Hacer la declaración de la renta para autónomos y pymes es muy fácil gracias a Contasimple

Contasimple

Tanto si eres autónomo o planeas serlo, como si tu empresa es una pyme, es fundamental conocer las obligaciones fiscales, especialmente cuándo debes hacer la declaración de la renta. 

Desde que el 8 de septiembre de 1978 se aprobó en España el IRPF, las primeras obligaciones de los autónomos comienzan incluso antes de iniciar la actividad, ya que deben informar a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para darse de alta. Con este acto, se generan obligaciones como pagar impuestos (IVA e IRPF) y las cotizaciones mensuales. Pero veamos a continuación qué son y para qué se utilizan los distintos modelos de pago de IVA e IRFP.

Modelo 100

El modelo 100 agencia tributaria, se utiliza para declarar y ajustar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aplicable tanto a autónomos como asalariados. A diferencia de los asalariados, los autónomos no pueden solicitar un borrador de la renta, ya que es más complejo calcular sus ingresos y gastos. Sin embargo, pueden acceder a sus datos fiscales. 

Desde 2023, todos los autónomos deben presentar la declaración anual de la renta, sin umbrales mínimos, y tienen que hacerlo si han ejercido alguna actividad en el año. El plazo de presentación para 2024 ha sido del 3 de abril al 1 de julio, pero en caso de que se presente fuera de plazo, se aplica un recargo del 1% por cada mes de retraso. A partir del mes 12, se añade un 15% más los intereses de demora. Si Hacienda emite un requerimiento, las sanciones varían entre un 50% y un 150% del importe no ingresado, dependiendo de la gravedad.

Modelo 303

El Modelo 303 es la declaración trimestral del IVA que deben presentar todos los profesionales o empresarios que realicen actividades sujetas a este impuesto, sin importar su tipo de entidad. También incluye arrendadores de inmuebles y promotores inmobiliarios, independientemente del resultado de la declaración (a ingresar, a cero, negativa o a devolver). En este formulario  se paga la diferencia entre el IVA repercutido (ingresos) y el IVA soportado (gastos). Las fechas de presentación son:

  • Primer trimestre: 1 al 10 de abril.
  • Segundo trimestre: 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: 1 al 30 de enero.

Modelo 390

El modelo 390 es una declaración anual informativa del IVA, sin pago, que deben presentar profesionales y empresas obligados a declarar el IVA. No deben presentarlo:

  • Profesionales que tributan por módulos (como bares).
  • Autónomos exonerados de IVA, como médicos.
  • Empresas con libros de IVA registrados en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Empresas inscritas en el REDEME.

Es importante que los datos del modelo 390 coincidan con los modelos 303 presentados trimestralmente. Se presenta del 1 al 30 de enero del año siguiente al que se declara.

  • Resumiendo, las principales diferencias entre los modelos 303 y 390 consisten por un lado, en el plazo de presentación: El modelo 303 es trimestral, mientras que el modelo 390 es anual.
  • Pago: El modelo 303 puede resultar en un pago, devolución o compensación. El modelo 390 es solo informativo y no conlleva pago.
  • Obligados: El modelo 303 lo presentan empresarios o profesionales, excepto los exentos. El modelo 390 lo presentan quienes deben declarar el 303, salvo arrendadores de viviendas, sujetos al SII, y quienes tributan por el régimen simplificado.
  • Sanciones: Infracciones graves del modelo 303 pueden llevar a multas de hasta el 150% del importe no ingresado y posibles delitos si se superan 120.000 euros. Presentar el modelo 390 fuera de plazo puede acarrear una multa de hasta 20.000 euros.

Cómo rellenar los modelos 100, 303 y 390

La verdad es que enfrentarse a cualquiera de estos tres formularios puede ser toda una hazaña, incluso aunque tu actividad sea simple con pocas facturas. Los impresos  están redactados en un lenguaje técnico e ideado para ser comprendido solo por expertos, algo que sin duda alguna conduce a errores como omitir información o declarar ingresos incorrectamente. Además, a pesar de que Hacienda ofrece un manual y un simulador, no resultan de gran ayuda al ser bastante difíciles de entender. Es por este motivo, que queremos presentarte a Contasimple, un programa que te explicará cómo rellenar el modelo 303 y con el que saldrás más que airoso de todas estas vicisitudes.

Contasimple, un software muy completo

Contasimple es un programa de facturación y contabilidad para empresas y autónomos que permite crear y gestionar facturas, controlar el negocio en tiempo real (inventario, e-commerce, etc.), registrar horarios y rellenar impuestos automáticamente. Creado en 2010 por Cegid, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector, se ha consolidado como una solución muy accesible para la gestión financiera, incluso usuarios con poca experiencia en contabilidad pueden sacar el máximo provecho de sus funcionalidades.

En solo tres pasos

  1. Crea tu cuenta en Contasimple de forma gratuita y completa automáticamente todos tus modelos tributarios.
  2. Para cumplimentarlos, simplemente sube a tu cuenta de Contasimple todas tus facturas emitidas y recibidas, junto con tus gastos.
  3. En un solo clic, podrás rellenar tus formularios para imprimir o descargar y presentarlo en la Agencia Tributaria. ¡Así de sencillo!

Como puedes observar, con Contasimple, podrás olvidarte de rellenar tus impuestos trimestrales y anuales manualmente, ya que te permite completar de forma sencilla todos los modelos tributarios de la AEAT.